martes, 21 de febrero de 2017

¡¡¡ READY, STEADY, GO… !!! ACTIVIDAD 1, ANÁLISIS DE UN LIBRO DE AUTOR.

¡Hola a tod@s! Aquí os dejo la primera actividad de un libro al que tengo un cariño especial… Espero que os guste tanto como a mí.


TÍTULO: Orejas de mariposa”                 

AUTORA: Luisa Aguilar, 2007

ILUSTRADORANDRÉ NEVES, 2007

EDITORIAL: Kalandraka

FECHA PRIMERA EDICIÓN: 1 Marzo 2008

EDAD EN LA QUE ME BASO PARA REALIZAR ESTE ANÁLISIS: 5 a 6 años.



1.    Presentación del libro a modo personal. Datos del autor, la obra o el ilustrador.

Primero quiero aclarar la elección de este libro y se debe a que me parece un libro realmente interesante por la visión tan optimista y divertida en la que plantea las situaciones, y es que es capaz de cambiar la forma de ver las cosas. La verdad es que no me canso de leer este libro en mi aula, y cuanto más lo leo, más ideas se me vienen a la mente y más detalles encuentro de las que puedo sacar mucho partido.

En verdad como adultos que somos también puede removernos sentimientos y recuerdos que nos produce la protagonista de esta historia y con la que nos vamos a ver envuelta en numerosos momentos donde nos sintamos identificados con ella.

No dudé demasiado en decantarme por este libro, me fascina, y le tengo tanto cariño y tanto aprecio que lo tengo plastificado con el forro de los libros para que me dure muchos años y no se deteriore por su uso. 


También me parece un libro muy interesante puesto que podemos poner en práctica con los niños las diferentes situaciones que vive Mara con sus compañeros y que sean ponerse en su papel. Podemos proponerles a los niños más pequeños que repitan en voz alta la siguiente frase: “¡Mara va vestida como un mantel!” y que la maestra pueda responder en este caso: “¡No!, lleva un vestido a cuadros para jugar al ajedrez”. Con los niños de 6 años podemos hacer alguna dinámica para que potencien su imaginación y su creatividad, de tal forma que se inventen alguna posible respuesta que Mara no haya dicho frente a las críticas de sus compañeros, por ejemplo: “¡A Mara le rujen las tripas!” “¡No! es que mi barriga es muy inquieta y muy charlatana”.







Como dato relevante sobre la autora de este libro y su obra, “Orejas de mariposa” caben destacar que leyendo una entrevista que le hicieron a Luisa Aguilar el 28 de Abril de 2013 en un blog de otra escritora, cuenta que este libro fue su primer y único álbum ilustrado hasta el momento. Y lo que pretendía con este libro es profundizar o tratar temas que son importantes en la infancia y que rehúyan de los libros didácticos, precisamente.





Su proyecto inmediato va a ser ensayar uno de sus tres cuentos a los que más cariño tiene como es “Orejas de mariposa”, como un espectáculo de narración oral con objetos. 

















2.  Aspectos referentes al formato: Manejabilidad, atractivo de la portada,        ilustraciones y tipografía.

·      Manejabilidad: Orejas de mariposa es un libro literario breve (32 páginas) para ser contado, de tapa dura, forma cuadrada y de dimensiones asequibles para ser manipulado fácilmente. Las hojas son duras también para que resistan más al pasar de una a otra y no se puedan romper.

·      Portada: Su portada llama mucho la atención porque es muy atractiva y el dibujo que encontramos en ella se sale de los estereotipos que solemos ver nada más coger un libro. En ella aparece la protagonista cuyos rasgos son muy exagerados, puesto que tiene los ojos muy separados, la nariz alargada, las orejas muy grandes y el pelo muy abultado.

Todos los colores de la portada son muy oscuros, salvo cuando el ilustrador pinta de azul la mariposa que revolotea sobre sus enormes orejas. Los detalles de la portada reflejan aspectos de la protagonista que se van a relatar a posteriori.

·     Ilustraciones: Las ilustraciones que nos encontramos al leer este libro son muy peculiares, puesto que los dibujos son muy exagerados, y de ahí también el atractivo que encuentro en este libro, porque tenía curiosidad de leerlo para saber por qué Mara, nuestra protagonista,  tenía esos rasgos que la hacían tan especial, si físicamente parecía una niña normal, con sus peculiaridades, como las tenemos todos.

El fondo de las páginas usa colores llamativos (rojo, verde-pistacho, verde-anaranjado); las imágenes que van apareciendo siempre explican lo que le ocurre a Mara en todo momento, y ocupan el 70% de las páginas; los dibujos presentan un tamaño grande, por lo que llaman la atención; las páginas apenas contienen texto y la trama está ligada siempre a un mismo personaje.

Los rasgos de los personajes están muy bien definidos y con características muy propias, como por ejemplo, con detalles como las gafas que lleva uno de los niños, el gorro de lana que lleva otro de los compañeros de Mara en la cabeza, las dos coletas en el pelo de otra niña, etc.

·      Tipografía: La letra posee un tamaño grande, con frases cortas y espacios entre los diálogos. Cuando los compañeros nombran a Mara y se burlan de un aspecto físico suyo, las letras aparecen en negrita, en cursiva y con exclamaciones, y cuando Mara les contesta con decisión y espontaneidad, aparece la letra más limpia y neutra, sin resaltar y con letra de tipografía normal.

El único detalle que aparece siempre si nos fijamos, son las comillas en cada frase que los compañeros se refieren a Mara y la contestación de ésta hacia ellos.
               Los dos tipos de letras utilizan un interlineado adecuado. 



Este libro puede ser manejable para un niño de 6 años, puesto que es un libro que no pesa; con el que se puede sentar tranquilamente a ojearlo y a entender las ilustraciones y los comportamientos de los compañeros de Mara hacia ella; y a preguntar y a comprender lo que el personaje quiera trasmitirles o por qué expresa ese estado de ánimo en un momento concreto.
Los niños a esta edad (5 y 6 años) muestran más interés en la manipulación del libro, en sus ilustraciones más que en su contenido, puesto que no saben leer ni escribir, en el ritmo de las frases y en quién o cómo sea el personaje principal, con los rasgos que más les llamen la atención.
En cambio, lo veo un libro más práctico para un niño de 6 años, porque comienzan ya con la lectoescritura y al ser textos sencillos, cortos y claros, recurren constantemente a sus ilustraciones y les permite centrarse en el concepto de su autoestima, que empieza a formarse en la etapa de los 5 años. Con estas características que acabo de mencionar, lo oriento más para un niño de 6 años por su tipografía.


3.  Aspectos relevantes al contenido: Temas, estructura, protagonista y demás personajes, valores y contravalores y lenguaje.

·   Tema principal y secundarios: El tema principal puede ser la capacidad de aceptación de uno mismo frente a las críticas de los demás.
Como temas secundarios tenemos varios como por ejemplo, el uso del diálogo, por parte de Mara para expresar lo que siente o lo que piensa, a partir de los 5 años, cuando empiecen a socializar con los demás niños y entender así el punto de vista de los otros; la necesidad de poseer una autoimagen positiva y elevada; la espontaneidad frente a situaciones más complicadas; y por último, la no violencia.

El tema principal afecta al autoconcepto del personaje y en nuestro caso de los niños, y más a aquellos que acuden al colegio donde se relacionan con otros niños y surgen de ahí relaciones de amistad, dejando atrás el egocentrismo de los 4 años.

Revisando también el cuadro de Moodle acerca de los intereses y las necesidades de los niños, he podido puntualizar más en la etapa de 6 años, puesto que es una etapa imaginativa donde los niños ya son capaces de identificarse y proyectar su personalidad con el personaje del libro (autoconcepto). Los niños empiezan a crear su propia personalidad y a tomar importancia las opiniones de los demás hacia ellos mismos. También esta etapa se caracteriza por describirse a ellos mismos según cómo se vean, a separar lo que les gusta de lo que no y a mostrar sus gustos y preferencias por algo.

·   Estructura: Es una estructura lineal, porque sigue un planteamiento, nudo y desenlace. La historia comienza cuando Mara le cuenta a su madre que sus compañeros le dicen que ella es una orejotas y lo primero que haría una niña de su edad, al igual que Mara con 6 años, es preguntarle a su madre (o a un adulto si es en el cole) que cómo ve ella sus orejas y qué es tener una orejas grandes, puesto que a esa edad se empiezan a ver cómo son realmente y a compararse con los demás.  

La contestación de su madre es la que le permite a Mara enfrentarse con seguridad a las burlas de sus compañeros, y gracias a eso, Mara se hace una niña fuerte y segura de sí misma, que es capaz de hacerle frente a algo que hasta entonces era desconocido para ella y que gracias a su espontaneidad e imaginación puede salir airosa de cualquier situación.

Cuando la dicen que tiene un pelo de estropajo, ella contesta que su pelo es como el césped recién cortado; o cuando dicen que tiene un calcetín roto, es porque tiene un dedo muy curioso.
Finalmente, pese a las críticas que recibe, Mara acepta que ella es como es y que no le importa nada su físico, la ropa que use o ser distinta a los demás. 

La espontaneidad de Mara es más propia de los niños de edad de 6 años, cuando los niños son más mayores y puedan comprender más la situación de Mara y poderse identificar con ella. 


  • Protagonista y demás personajes: En este libro los protagonistas son Mara, su madre, y los compañeros de Mara. En primer lugar Mara se comporta como una niña de 5 o 6 años que no sabe cómo dirigirse a sus compañeros para no hacer caso a las burlas de éstos, por lo que habla con su madre y le pregunta para que la ayude. Poco a poco se va viendo cómo Mara crece y ajusta su autoimagen a sí misma hasta afrontar cada situación para que no le afecte. 
        Hay un detalle en todos los personajes que puede que pase desapercibido, pero si te           fijas bien, resalta bastante, y es que Mara habla siempre con la boca pequeña, al                 contrario que el resto de niños, que lo hacen gesticulando mucho y con la boca muy             abierta y sonriendo. Yo lo interpreto como que al comienzo de la historia Mara se                 siente como una niña indefensa que no sabe cómo afrontar las críticas de los demás y         no cuenta de manera plena con la fuerza de su madre, pero cuando se desarrolla la             historia y Mara adquiere la valentía necesaria, es capaz ella de salir airosa de                       cualquier situación y poder controlarla con la boca grande y sonriendo aún más que             los otros niños. 






Mara se dirige a sus compañeros con seguridad, decisión y confianza, aceptando su imagen sin importarle cómo la vean los demás: cuando la dicen en una segunda ocasión que es una orejotas, ella demuestra la confianza en sí misma y la indiferencia por las opiniones de los demás diciendo: "Soy una orejotas, PERO NO ME IMPORTA".

En cambio, sus compañeros se dirigen a ella con un tono más burlesco, irónico y de crítica. El tono burlesco aparece en cada diálogo que tienen los niños con Mara y el tono irónico aparece en la última página del libro cuando los niños hablan:

“¡Mara es una orejotas!
¿O nos vas a decir que tienes orejas de mariposa?”.

En el caso de este libro los niños pueden verse identificados tanto con el personaje principal que sufre las críticas de sus compañeros, como por alguno de los otros niños que se ríen o imitan los comportamientos inadecuados de otros niños.
La figura de la madre es muy importante en este libro para reforzar el vínculo de apego entre el adulto y su hija, y que ayudará en gran parte a la confianza en sí misma que deposite en la niña y en sus capacidades.


·         Valores y contravalores: Algunos de los valores que podemos encontrar en este libro son por ejemplo la empatía, que aparece cuando los niños dejan de ser egocéntricos y empiezan a fijarse en los otros y en sus defectos. Esta empatía es cercana y comprensible, puesto que un niño puede tenerla con 5 o 6 años sin problema.
Otro valor que vemos es el respeto hacia los demás y por último, la resolución de conflictos de manera pacífica.

Esto último será más fácil explicárselo a un niño de 6 años porque razonarán mejor qué han hecho mal y por qué hay comportamientos que no se pueden hacer.

Un contravalor puede ser la negatividad de Mara, que para un niño de 5 años puede llevarle a la frustración, si tuviera una baja autoestima, puesto que puede encontrarse triste y desolado ante una situación así de sus compañeros.
Pero en este caso Mara es positiva, cuenta con el apoyo y el ánimo de su madre para que no se sienta acomplejada. De esta forma Mara se sentía especial por ser distinta al resto.

En la etapa de los 5 años empiezan las inseguridades, pero desaparecen evolutivamente y a los 6 años ya empiezan a ver las diferencias entre las demás personas.

·         Lenguaje y uso de la lengua: El lenguaje es sencillo, no tiene párrafos, son más bien frases cortas y contiene una función poética. Cada personaje tiene su propio papel y son personajes claros.

El texto emplea onomatopeyas: “¡No!” cada vez que Mara contesta a algo. También emplea metáforas: Orejas de mariposa; y comparaciones: “Mi pelo es como el césped recién cortado”.

El libro emplea un vocabulario muy sencillo, y los niños de esta edad sí poseen imaginación para entender las expresiones de Mara, pero ninguna de los niños a estas edades emplearía metáforas, más bien podrían responder a las burlas de sus compañeros utilizando comparaciones.

Tal vez habría que explicarles a los niños alguna expresión como “libros usados” o alguna palabra como es el caso de estropajo, puesto que con 5 o 6 años su vocabulario aún no es tan amplio.


     4.   Conclusiones

Sencillamente es un libro que me encanta y como me gusta tanto leerlo y entretenerme con sus dibujos, por eso se lo cuento a mis niños en el colegio.
Este libro me sirve en clase para reforzar el concepto que tengan los niños sobre las relaciones de amistad y para reflexionar sobre el uso del diálogo y resolver así conflictos en el aula.

Es uno de los libro que incorporé hace unos meses a mi biblioteca de aula y que al principio no les producía a los niños mucho interés el libro, puesto que yo creo que se les hacía raro ver esos dibujos tan exagerados y con detalles que ellos no entendían, como por ejemplo el tener el calcetín roto y que se le asomara a Mara un dedo, pero con el paso de los meses, a base de contarlo y de trabajar con ellos las peculiaridades de Mara y el trato con sus compañeros, he conseguido despertarles inquietudes e intereses en Mara.

Muchos padres me han comentado que su hijo/a habla mucho en casa  de este libro y les preguntan y les cuentan muchos aspectos de cómo es Mara y por qué tener las orejas grandes se llama ser orejotas. 
La verdad es que es muy gratificante que un libro cause tantas sensaciones y emociones a a la vez, que lo disfrute la maestra, sus lectores y las familias. 

No me pareció demasiado complicado el análisis de este libro, al contrario, he conseguido meterme en él de lleno y me ha resultado curioso comprobar la cantidad de aspectos interesantes que se pueden extraer de él, y en cómo el libro contiene detalles en los que nunca te pararías a reflexionar si tu profesora de Literatura no te hace documentarte sobre las características de los niños en relación a los valores de la amistad, por ejemplo, y sobre la importancia de no enseñar contenidos.

En la mayoría de los casos nos centramos más en esto último y no en transmitir a los niños lo que el libro nos transmite a los adultos, tanto emocional como personalmente.


¡Gracias a todas por leerme! Besotes.  Espero que os haya gustado. 

SILVIA MARTÍNEZ LÓPEZ. 


5.   Webgrafía


https://uvadoc.uva.es/bitstream/10324/5093/1/TFG-B.423.pdf (Autoconcepto, autoestima y socialización).


Apuntes del bloque I de Literatura Infantil. 





12 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  2. Me ha gustado mucho, no lo conocía. Me han llamado la atención las ilustraciones tan interesantes y el argumento del cuento. Sera de gran ayuda en el aula para solventar conflictos.
    Muchas gracias por compartirlo.

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  3. Hola Silvia! No te has dejado detalle, un análisis bien completo.
    Lo único que te diría es que hay niños con una capacidad de comprensión y de expresión impresionante, por el comentario que haces de que un niño de 6-7 años no utilizaría metáforas o no conoce todo el vocabulario, a veces te sorprenden mucho con el vocabulario y las expresiones, son geniales! No dejemos de utilizar cuentos con ellos por eso.
    Gracias por compartirlo, se ve que te encanta este cuento!

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    1. Muchas gracias Alicia, no había caído en ese pequeño detalle, de que hay niños que con 4 y 5 años ya poseen un vocabulario muy amplio, extenso, bien pronunciado y repitiendo frases muy largas sin apenas equivocarse.

      Gracias por tu pequeña reflexión, me queda con ella ;)

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    2. Coincido con tu anotación, Alicia. Los niños de EI ya usan el lenguaje de forma simbólica y, aunque no sepan lo que es una metáfora, son perfectamente capaces de entenderlas de crearlas. Mi sobrina, con tres años, le dijo a mi hermana (que es odontóloga), que un créneo que tiene en casa era un "señor roto". Y eso es una metáfora :)

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  4. Mil gracias por tu comentario Cris. La verdad es que tienes toda la razón, las ilustraciones son algo que no estamos acostumbrados a ver en cualquier libro que cojamos y entran enseguida a la vista.

    Por eso me gustó tanto, por ser un libro distinto en este sentido y porque creo que los niños a los que estamos educando tienen mucho potencial y muchas capacidades para resolver los conflictos que le suceden a Mara, si las maestras como nosotras les enseñamos bien a afrontarlos sin miedo.

    ¡Gracias!

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  5. ¡Hola Silvia!

    Ante todo, ¡¡¡GRACIAS!!! ¡No conocía este libro y me ha encantado!

    Tu análisis es muy claro y profundo, nos has sabido transmitir lo precioso de su contenido desde la primera página a la última, y se ve que es un libro que trabajas mucho (no me extraña, ¡yo lo quiero ya para hacerlo también!).

    Tienes toda la razón en cuanto a lo diferente de las imágenes, comenzando desde la portada, y eso es lo que las hace tan especiales. Tengo que preguntártelo… debido al carácter tan inusual de las ilustraciones, ¿los niños cogen este libro solos, porque sí? (Me intriga mucho el valor que dan los niños a cada aspecto de los libros, es algo que me pasa con todos, ¡con el que yo he analizado también!).

    Me encanta cómo usa la tipografía en el libro la autora. Como nos comentas, utiliza diferentes fuentes dependiendo de quién habla en cada momento. Luego, viendo el libro (he tenido que buscarlo en YouTube porque no he podido resistir la tentación de no “leerlo” entero después de tu análisis) me he dado cuenta de que las frases que los niños dicen a Mara están en negrita, ¿será para que lo leamos como un grupo entero de niños diciendo las frases y no individualmente, cada niño una de las frases?

    Creo que es un libro a partir del que se pueden trabajar muchísimas situaciones que ocurren en el aula. Entre ellas me gustaría señalar dos: la primera, el uso del diálogo para resolver conflictos de forma pacífica, que me parece un ejemplo genial para los niños que escuchen el cuento. La segunda, que es la que más trabajaría yo si tuviese el cuento en mi clase, la gran importancia de contar a un adulto las cosas que preocupan a nuestros alumnos, como hace Mara con su madre. Vivimos en una sociedad en la que el acoso está muy presente, demasiado, y a estas edades los niños se pueden empezar a sentir vulnerables e inseguros por comentarios desafortunados de sus compañeros. Para que estas situaciones no lleguen a denominarse ‘acoso’ o ‘bullying’ y se queden en un juego de burlas sin maldad es fundamental que los niños se sientan seguros de confiar en un adulto si hay algo que les inquieta o no se sienten bien por algún motivo.

    Me parece un libro precioso y muy útil en el aula, pues muchas veces lo que digamos padres o profesores a los niños no es de mucha ayuda (no eres bajito, eres rápido, no eres torpe, eres tal o no eres cual): es mucho más fácil creerse lo malo que nos dicen o nos llaman que lo bueno (¡niños y adultos!). Con este libro, están viendo el caso particular de Mara, con la que se pueden identificar e intentar ser como ella y aceptarse tal y como son.

    Muchas veces un buen libro es más efectivo que mil lecciones preparadas para trabajar algo, no por lo que “enseñemos” con él, sino por la magia que tiene para sacar lo mejor de los lectores.

    ¡¡Muchas gracias por enseñarnos este libro y por el análisis tan completo!! Me ha encantado y estoy deseando poder trabajarlo en clase :)


    Aquí dejo un link con el cuento por si alguna más no lo conocía y no puede aguantarse las ganas de verlo, como me ha pasado a mí (además está contado por niños, ¡está muy bien!).

    https://www.youtube.com/watch?v=051fVwTM0UM

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    1. ¡Hola Melisa! Muchísimas gracias por tu comentario y por compartir conmigo algunos consejos sobre mi análisis, en cuanto te conteste, me pongo con ello y cambio lo que consideremos necesario.

      En primer lugar decirte que este es uno de los libro que incorporé hace unos meses a mi biblioteca de aula y que al principio no les producía a los niños mucho interés el libro, puesto que yo creo que se les hacía raro ver esos dibujos tan exagerados y con detalles que ellos no entendían, como por ejemplo el tener el calcetín roto y que se le asomara a Mara un dedo, pero con el paso de los meses, a base de contarlo y de trabajar con ellos las peculiaridades de Mara y el trato con sus compañeros, he conseguido provocarles inquietudes e intereses en Mara.

      Es un libro que lo tengo forrado con papel de forrar libros para que no se desgaste demasiado por su uso y para cuidarlo por mucho tiempo, pero debido a mi interés porque aprendan los valores de la amistad y el diálogo para resolver conflictos, muchos padres me han comentado que su hijo/a habla mucho en casa de ese libro y les preguntan y les cuentan muchos aspectos de cómo es Mara y por qué tener las orejas grandes se llama ser orejotas.

      La verdad es que es muy gratificante que un libro cause tantas sensaciones y emociones, pero también tienes razón en lo que tú dices y es que hay que tener cuidado en hacerles ver siempre a los niños lo mal que hacen las cosas o lo mal que se comportan, puesto que con 5 y 6 años interiorizan mucho todos los aspectos de su personalidad que les dicen los demás y se comportan como tales (¡Eres malo! o ¡Te portas fatal siempre!). También tienen que verse reconocidos cuando hacen cosas positivas y reforzarles por ello. Por lo que tú dices es muy bueno que les cuenten a los adultos cómo se sienten en todo momento o si se sienten tristes o angustiados por algo, para poner medidas lo antes posible.

      Por último, puede ser que lo que comentas de la tipografía en negrita de los compañeros de Mara sea para comentarlo y hacerlo todo en grupo, y no individualmente y que los niños puedan ponerse en la piel tanto de Mara como de los demás niños y así vivenciar diferentes situaciones y observar y detectar posibles reacciones o comportamientos fuera de lo normal. Al final del libro se puede hablar con los niños y preguntarles qué les ha parecido, cómo se han sentido ellos y cómo ven a Mara al final.

      De nuevo mil gracias por tus aportaciones y por hacerme ir más allá con este libro!

      Un besote.

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    2. Estupendo comentario... e intercambio de opiniones.

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  6. Has escogido uno de mis libros favoritos, Silvia :)

    Como se pide de forma específica que, para el análisis te bases en un curso y, además, estás cursando el grado de EI, voy a leer tu análisis como centrado en 5-6 y no en 6-7 (que ya es 1º de EP). Estaría bien que corrigieras este punto.
    Aunque te bases en los cuadros de Moodle, piensa que son muy esquemáticos y que hay cuestiones (como el autoconocimiento y la autoaceptación) que, aunque se consoliden a partir de los 6-7, se empiezan a desarrollar antes, sobre todo en niños y niñas que tienen hermanos mayores.

    Por lo demás, es un análisis excelente. Si modificas la edad de partida y evitas contraponer los dos tramos de edades 5-6 y 6-7, será de 10.

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  7. ¡Muchas Gracias Irune! Ya está modificado lo que me habías comentado.

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  8. Perfecto, pero recuerda que, cuando corrijas, debes incluir una nueva entrada. No suelo revisar las entradas que ya he corregido.

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