¡Muy
buenas noches a todos!
En este artículo final de la asignatura de Literatura
Infantil me gustaría comentaros el recorrido que he seguido desde que
empezamos, cuál era mi idea sobre esta asignatura, de qué ideas o conocimientos
partía, qué experiencia personal me llevo, qué granito de arena me llevaría a
mi práctica profesional y qué nueva visión tengo al respecto.
Antes
de meterme de lleno en la selección de ideas de cada tema de la asignatura, me
gustaría realizar el recorrido del que os acabo de hablar en líneas anteriores.
En primer lugar decir que me pensaba que la literatura se resumía en una sola
palabra: libros. Estaba claro que se refería a Literatura Infantil basada en
los libros y en lo que respecta a los niños, pero nunca imaginé que iba a ser
tan gratificante lo que he aprendido y me iba a aportar tanto en mi vida
profesional.
Realmente
me pensaba que era una asignatura más teórica (qué ilusa era) y me ha resultado
todo lo contrario, la idea de crear un blog me pareció muy creativo y oportuno
para ver, leer, cotillear o sumergirte en las historias de otros compañeros, y
he de reconocer que gracias a las dos aportaciones que hemos tenido que hacer a
dos compañeros en cada actividad, he podido corregir, rectificar, darme cuenta,
mejorar, perfeccionar, ampliar o reducir y orientarme, acerca de las dudas que
me iban surgiendo cuando iba redactando cada actividad, y en hacer siempre de
una actividad del blog algo llamativo, original y que quede ahí escrito siempre
que queramos echar mano de él para un futuro.
La metodología empleada por Irune me ha parecido inmejorable, super activa, participativa, hacía que te esfuerces por documentarte y ampliar lo poco que sabíamos, creativa, y al fin y al cabo, ha resultado para mí la que más ganas tenía por hacer las actividades.
Ha sido sin duda una de las asignaturas que más destaco y recomiendo de toda la carrera.
Al
principio reconozco que no me hacía mucho con el blog, la informática nunca se
me dio bien, y no soy demasiado hábil, pero es cierto que es una herramienta de
trabajo muy simple, sencilla, útil, fácil de manejar y que permite siempre acceder
a ella de forma rápida.
Muchas
veces me ha resultado complicado comentar y hacer mi opinión acerca de los
blogs de otros compañeros. Se me hacía ameno y siempre me daba pie a mejorar
mis entradas del blog y a intentar darles mi opinión y a replantearles mis
dudas o mis cuestiones para hacer un intercambio de opiniones, pero siempre he
procurado leerlos desde una perspectiva objetiva, porque todas las entradas son
excelentes y cada uno/a las ha presentado como ha podido o como las ha
entendido, así que a veces sólo me apetecía felicitarles a todos por su trabajo
y animarles a que sigan trabajando.
Los
comentarios de mis compañer@s a mi blog es un aspecto muy positivo y un
complemento necesario que me ha ayudado a mejorar algunos aspectos de mis
entradas y amoldarme más a la edad de los niños y sus intereses. Al principio
no me gustaba la idea demasiado, puesto que algunas entradas eran muy largas y
no veía necesario tener que leerme mi trabajo y el de dos personas más… pero si
te paras a pensarlo, siempre acababa aprendiendo algo nuevo o cogiendo ideas de
unos y de otros que podía llevarme también a mi terreno.
Gracias
a Irune ahora veo la Literatura de otra manera y de verdad lo digo y lo
reconozco, que salgo encantada de esta asignatura, de cómo se trabaja en ella y
de la cantidad de cosas que hemos aprendido en tan sólo 4 meses.
Algo
nuevo que he aprendido en esta asignatura y que anteriormente desconocía y que
hacía mal en mi práctica profesional, es leer cuentos a los niños siempre, y no
contarlos. Y a parte, en acabar siempre contándoles la moraleja del libro. Está
claro que es un error importante y que no se debe cometer nunca. Ahora sé que
me gusta muchísimo más contar un cuento, en lugar de leerlo, disfruto más, lo
exagero más, me meto más en la historia y los personajes, veo sus caras, si lo
están o no viviendo como yo o metidos en el papel, si les produce algún
sentimiento o emoción, etc.
Y
lo de la moraleja, a mí ya no me gusta nada llamarlo así, ni siquiera me gusta
llamarlo enseñanza, más bien es un momento cuando acaba el cuento de hablar los
niños con la maestra y viceversa. Es un momento donde la maestra se “oculta”
entre los niños y les deja a ellos que hablen del cuento, de lo que más les
haya llamado la atención, del personaje que ellos quieren ser y por qué, de
posible invención de cómo les gustaría que el cuento haya acabado, etc. Es un
momento de dinamización, animación, diálogo, intercambio de opiniones y
emociones, de tranquilidad, de nerviosismo por hablar con otros niños, etc.
Ahora
lo veo así, por eso en mi vida profesional sigo esta práctica y a los niños les
encanta, están más atentos a todo lo que lo ocurre y yo me siento más relajada
y con más recursos con los que trabajar y DISFRUTAR, que era otro de los
objetivos de esta asignatura y de lo que nos quería transmitir la Literatura.
Me
quedo con una frase que me ha marcado mucho de Irune y que jamás se me
olvidará:
“No se trata de pensar y escribir en si
los niños entienden o no los textos, sino en qué entenderán cuando tú se los
cuentes”. No olvides que el objetivo de la literatura no es ser entendida, sino
ser disfrutada”.
Tiene
toda la razón del mundo, está claro, y a partir de ahí me cambió el chip para
todas las actividades, puesto que ya no pensaba en si los niños a “x” edad
entenderían este texto o aquel, o si serían muy pequeños o no…simplemente
pensaba en qué entenderán al yo contárselo de una forma u otra, cómo lo podría
adaptar para la edad que estaba pensando o tal vez qué característica los niños
a esa edad sí poseían ya para ampliar y conectar lo que ya conocían, con lo que
yo quería introducirles.
Es
verdad que yo al trabajar ya con niños tenía mucho terreno ganado, puesto que
ya conocía más o menos en qué momento evolutivo se encontraban o qué aspectos a esa edad podrían adquirir
mejor… pero es cierto que yo desconozco la etapa de 3 a 6 años, sólo domino la
etapa comprendida entre los 0 y los 3 años, y muchas cosas eran totalmente
nuevas para mí, pero aun así no tiene nada que ver Ciclo con el otro.
Esta
asignatura me ha aportado cosas muy positivas, como trabajar en grupo, aprender
a soltarme en público y poner en práctica una estrategia para la hora del
cuento, por ejemplo, valorar el trabajo de los demás compañeros, darle rienda
suelta a mi imaginación y dejarme llevar por los textos para la creación
literaria, etc. un sinfín de actividades muy enriquecedoras que todas sirven para
mi experiencia para la práctica escolar.
En
mi opinión las malas prácticas escolares es no renovar ni ejercitar la
literatura en las aulas, ni es entender por literatura infantil, no una
biblioteca de aula, sino leer cuentos a ciertas horas del día, sin que los
niños puedan ser protagonistas ni cómplices de los libros y sin que puedan
estar en contacto con los libros. Me encantó el poema que hicimos en clase con
Irune para el Día de la Madre o el cuento de elaboración propia que
incluiríamos a nuestra biblioteca de aula… y eso es algo k a mí no se me
hubiera ocurrido antes y es súper recurrente para la edad de 5-6 años y se
pueden incluir todos estos poemas que vayamos haciendo entre todos, como el
poema para el día del Padre, para el día de la Paz, o para celebrar el motivo
que se nos ocurra, y todo ello son recursos que a los niños les hace doble
ilusión por haberlo hecho ellos y por hacer que entre todos los guardemos en la
clase como algo muy muy especial.
¡¡Todo
ello son acercamientos a la Literatura que me han fascinado!!
Las
correcciones de Irune en mi blog de actividades la verdad es que me han subido
bastante la moral; que reconozcan tu trabajo y te lo valoren como tú esperabas,
es una de las mejores recompensas que puedes recibir cuando haces una actividad
a la que le dedicas tiempo, y a la que previamente no te acababas de adaptar.
Todas las actividades me han encantado y me han enganchado…algunas me han
costado bastante y creía que nunca sería capaz de acabarlas, como la de los
textos folclóricos, hasta que me di cuenta que hay que dejarse llevar más por
la literatura y darle rienda suelta a la imaginación.
Me
encantaría convertir todo lo que he aprendido en realidad intentando transmitir
la literatura a los niños como a mí me
lo ha enseñado Irune. Sobretodo involucrando a los niños; haciendo con ellos
animaciones que les lleven hasta la lectura; que sea un momento de relajación y
contacto con los libros, tanto en el colegio como en casa con sus familias; que
sepan encontrar en la literatura una conexión de ellos mismos con las historias
que les contemos; o simplemente que vean en los adultos una actitud positiva y
de acercamiento hacia los textos y hacia la forma en que se trabajan sus
inquietudes, sus preocupaciones, sus miedos y sus intereses, en definitiva.
Realmente
la única experiencia que “conocía” sobre la forma en la que se trabaja la
Literatura Infantil en Educación Infantil es acerca de la Biblioteca de aula. Y
realmente me he llevado una decepción respecto a este tema, puesto que de dos
escuelas infantiles privadas que pregunté aquí en Madrid y un Colegio Público,
en ninguno tenían biblioteca dentro del aula. La que tenían eran común a todo
el centro educativo, y sólo se utilizaba para el préstamo de libros con los
niños, un día a la semana y a unas horas determinadas.
Mi
compi del trabajo de la biblioteca de aula preguntó también en un aula
hospitalaria y ahí los libros estaban en una sala para los niños que estaban
ingresados y estaban en una estantería mal colocados, rotos, destrozados,
pintados y sin ningún cuidado ni importancia expuestos. Pensaba que en infantil
se daba más importancia a este espacio del aula y a esta iniciación a la
lectoescritura, pero no ha sido así en ningún caso.
Menos
mal que Irune nos dio la oportunidad de crearla nosotras y de hacer un plano al
respecto para abrirnos la mente y poder mejorar este aspecto en Infantil.
En
cuanto a las ideas principales de cada tema, me cabe decir que de todos he
aprendido bastante y me han aportado un granito de arena.
En
el bloque 1 realmente aprendí lo que es un libro de autor y sinceramente creo
que acerté de lleno cuando elegí “orejas de mariposa”, puesto que es un cuento
un tanto especial, que trabaja la diversidad, y se sale de los cuentos
tradiciones cuyo fin único es su diversión y no transmiten nada a los niños.
Además yo como adulta sí me sentí un tanto reflejada en la protagonista, Mara,
puesto que yo de pequeña cuando iba al colegio
mis compañeros siempre me decían que no sabía bailar en las clases de
Educación física, o que no prestaba atención en clase y no me enteraba de nada,
etc. y al principio me quedaba callada y no sabía que responder, hasta que un
día me armé de valor y les dije a todos aquellos que se metían conmigo, que no
pasaba nada, que yo me esforzaba en aprender
y en intentarlo y que seguro que los demás tenían muchos más fallos que
no querían reconocer y que no eran tan buenos ni tan trabajadores como yo.
Es
verdad que el tema de desglosar un libro y analizarlo sí lo había trabajado
previamente cuando en la ESO tuve la asignatura de Literatura Universal, pero
tened por seguro que no lo hice tan bien como ahora ni había puesto mis 5
sentidos…puesto que ahora se trata de trabajar en mi verdadera vocación y
anteriormente sólo se trataba de un aprobado en una asignatura cualquiera.
En
el bloque 2 fue la selección y adaptación de textos folclóricos, y sin duda fue
la actividad que más me costó, puesto que primero solo me dedicaba a ver
cuentos adaptados, hasta que me documenté en Internet y vi que también servían retahílas
y trabalenguas que todos nos habían enseñado alguna vez. Ahí fue cuando me
relajé y disfruté de esta actividad. Pero hasta ese momento me pensaba que sólo
había que fijarse en la adaptación de cuentos de tradición cultural.
El
bloque 3 sin duda es de mis preferidos, puesto que elegí la estrategia de la
narración con cuento y en clase contando el cuento a mis compañeras lo disfruté
mucho, y cuando hice la entrada a mi blog hice una reflexión de cómo me había
sentido y apunté los fallos que me comentaron que había cometido y a partir de
ese momento, me dejé llevar y lo escribí de tal manera, que era como si lo estuviera
haciendo yo sola y sin frenos.
El
bloque 4 también me encantó puesto que fue todo inventado por mí, y cada
estrategia me gustaba más que la anterior. Me encanta escribir, y además se me
da bien, con lo cual, intenté escoger las estrategias que mejor podía destacar e
intentar que me quedaran lo más reales posibles.
Por
último, el bloque 5 fue el más completo de todos, pero a la vez uno de los
menos realistas para Educación Infantil, puesto que es el sueño de todas las
maestras ver una escuela a la que no le falte detalle y que reúna todo lo que
hemos ido aprendiendo con Irune. Hoy en día hace falta innovar, encontrar una escuela
infantil o colegio donde se disponga del recurso económico requerido y donde se
arriesgue por la verdadera educación, para que cualquier fuente de aprendizaje,
incluidos los libros infantiles, sea transmitida a los niños y les suponga una
fuente de enriquecimiento personal.
En
definitiva y ya para acabar con este artículo final, me gustaría agradecer a
Irune por todo lo que he aprendido y crecido con ella en estos meses y por
hacerme cambiar la forma de ver la literatura con los niños. Ha sido todo un
placer y ojalá que en mi camino me encuentre a más personas como ella que les
venga la educación como vocación y que me enseñen ese lado de positivismo,
valentía, fortaleza, esfuerzo y dedicación. ¡Lo admiro!
Perfecto el contenido. Lo único que no has incluido son las webs de referencia.
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