miércoles, 31 de mayo de 2017

ARTÍCULO FINAL SOBRE EL TRABAJO LITERARIO EN EDUCACIÓN INFANTIL

¡Muy buenas noches a todos! 

En este artículo final de la asignatura de Literatura Infantil me gustaría comentaros el recorrido que he seguido desde que empezamos, cuál era mi idea sobre esta asignatura, de qué ideas o conocimientos partía, qué experiencia personal me llevo, qué granito de arena me llevaría a mi práctica profesional y qué nueva visión tengo al respecto.

Antes de meterme de lleno en la selección de ideas de cada tema de la asignatura, me gustaría realizar el recorrido del que os acabo de hablar en líneas anteriores. En primer lugar decir que me pensaba que la literatura se resumía en una sola palabra: libros. Estaba claro que se refería a Literatura Infantil basada en los libros y en lo que respecta a los niños, pero nunca imaginé que iba a ser tan gratificante lo que he aprendido y me iba a aportar tanto en mi vida profesional.

Realmente me pensaba que era una asignatura más teórica (qué ilusa era) y me ha resultado todo lo contrario, la idea de crear un blog me pareció muy creativo y oportuno para ver, leer, cotillear o sumergirte en las historias de otros compañeros, y he de reconocer que gracias a las dos aportaciones que hemos tenido que hacer a dos compañeros en cada actividad, he podido corregir, rectificar, darme cuenta, mejorar, perfeccionar, ampliar o reducir y orientarme, acerca de las dudas que me iban surgiendo cuando iba redactando cada actividad, y en hacer siempre de una actividad del blog algo llamativo, original y que quede ahí escrito siempre que queramos echar mano de él para un futuro.

La metodología empleada por Irune me ha parecido inmejorable, super activa, participativa, hacía que te esfuerces por documentarte y ampliar lo poco que sabíamos, creativa, y al fin y al cabo, ha resultado para mí la que más ganas tenía por hacer las actividades. 
Ha sido sin duda una de las asignaturas que más destaco y recomiendo de toda la carrera. 

Al principio reconozco que no me hacía mucho con el blog, la informática nunca se me dio bien, y no soy demasiado hábil, pero es cierto que es una herramienta de trabajo muy simple, sencilla, útil, fácil de manejar y que permite siempre acceder a ella de forma rápida.
Muchas veces me ha resultado complicado comentar y hacer mi opinión acerca de los blogs de otros compañeros. Se me hacía ameno y siempre me daba pie a mejorar mis entradas del blog y a intentar darles mi opinión y a replantearles mis dudas o mis cuestiones para hacer un intercambio de opiniones, pero siempre he procurado leerlos desde una perspectiva objetiva, porque todas las entradas son excelentes y cada uno/a las ha presentado como ha podido o como las ha entendido, así que a veces sólo me apetecía felicitarles a todos por su trabajo y animarles a que sigan trabajando.

Los comentarios de mis compañer@s a mi blog es un aspecto muy positivo y un complemento necesario que me ha ayudado a mejorar algunos aspectos de mis entradas y amoldarme más a la edad de los niños y sus intereses. Al principio no me gustaba la idea demasiado, puesto que algunas entradas eran muy largas y no veía necesario tener que leerme mi trabajo y el de dos personas más… pero si te paras a pensarlo, siempre acababa aprendiendo algo nuevo o cogiendo ideas de unos y de otros que podía llevarme también a mi terreno.

Gracias a Irune ahora veo la Literatura de otra manera y de verdad lo digo y lo reconozco, que salgo encantada de esta asignatura, de cómo se trabaja en ella y de la cantidad de cosas que hemos aprendido en tan sólo 4 meses.

Algo nuevo que he aprendido en esta asignatura y que anteriormente desconocía y que hacía mal en mi práctica profesional, es leer cuentos a los niños siempre, y no contarlos. Y a parte, en acabar siempre contándoles la moraleja del libro. Está claro que es un error importante y que no se debe cometer nunca. Ahora sé que me gusta muchísimo más contar un cuento, en lugar de leerlo, disfruto más, lo exagero más, me meto más en la historia y los personajes, veo sus caras, si lo están o no viviendo como yo o metidos en el papel, si les produce algún sentimiento o emoción, etc.

Y lo de la moraleja, a mí ya no me gusta nada llamarlo así, ni siquiera me gusta llamarlo enseñanza, más bien es un momento cuando acaba el cuento de hablar los niños con la maestra y viceversa. Es un momento donde la maestra se “oculta” entre los niños y les deja a ellos que hablen del cuento, de lo que más les haya llamado la atención, del personaje que ellos quieren ser y por qué, de posible invención de cómo les gustaría que el cuento haya acabado, etc. Es un momento de dinamización, animación, diálogo, intercambio de opiniones y emociones, de tranquilidad, de nerviosismo por hablar con otros niños, etc.

Ahora lo veo así, por eso en mi vida profesional sigo esta práctica y a los niños les encanta, están más atentos a todo lo que lo ocurre y yo me siento más relajada y con más recursos con los que trabajar y DISFRUTAR, que era otro de los objetivos de esta asignatura y de lo que nos quería transmitir la Literatura.


Me quedo con una frase que me ha marcado mucho de Irune y que jamás se me olvidará:

“No se trata de pensar y escribir en si los niños entienden o no los textos, sino en qué entenderán cuando tú se los cuentes”. No olvides que el objetivo de la literatura no es ser entendida, sino ser disfrutada”.


Tiene toda la razón del mundo, está claro, y a partir de ahí me cambió el chip para todas las actividades, puesto que ya no pensaba en si los niños a “x” edad entenderían este texto o aquel, o si serían muy pequeños o no…simplemente pensaba en qué entenderán al yo contárselo de una forma u otra, cómo lo podría adaptar para la edad que estaba pensando o tal vez qué característica los niños a esa edad sí poseían ya para ampliar y conectar lo que ya conocían, con lo que yo quería introducirles.

Es verdad que yo al trabajar ya con niños tenía mucho terreno ganado, puesto que ya conocía más o menos en qué momento evolutivo se encontraban  o qué aspectos a esa edad podrían adquirir mejor… pero es cierto que yo desconozco la etapa de 3 a 6 años, sólo domino la etapa comprendida entre los 0 y los 3 años, y muchas cosas eran totalmente nuevas para mí, pero aun así no tiene nada que ver Ciclo con el otro.

Esta asignatura me ha aportado cosas muy positivas, como trabajar en grupo, aprender a soltarme en público y poner en práctica una estrategia para la hora del cuento, por ejemplo, valorar el trabajo de los demás compañeros, darle rienda suelta a mi imaginación y dejarme llevar por los textos para la creación literaria, etc. un sinfín de actividades muy enriquecedoras que todas sirven para mi experiencia para la práctica escolar.

En mi opinión las malas prácticas escolares es no renovar ni ejercitar la literatura en las aulas, ni es entender por literatura infantil, no una biblioteca de aula, sino leer cuentos a ciertas horas del día, sin que los niños puedan ser protagonistas ni cómplices de los libros y sin que puedan estar en contacto con los libros. Me encantó el poema que hicimos en clase con Irune para el Día de la Madre o el cuento de elaboración propia que incluiríamos a nuestra biblioteca de aula… y eso es algo k a mí no se me hubiera ocurrido antes y es súper recurrente para la edad de 5-6 años y se pueden incluir todos estos poemas que vayamos haciendo entre todos, como el poema para el día del Padre, para el día de la Paz, o para celebrar el motivo que se nos ocurra, y todo ello son recursos que a los niños les hace doble ilusión por haberlo hecho ellos y por hacer que entre todos los guardemos en la clase como algo muy muy especial.


¡¡Todo ello son acercamientos a la Literatura que me han fascinado!!


Las correcciones de Irune en mi blog de actividades la verdad es que me han subido bastante la moral; que reconozcan tu trabajo y te lo valoren como tú esperabas, es una de las mejores recompensas que puedes recibir cuando haces una actividad a la que le dedicas tiempo, y a la que previamente no te acababas de adaptar. Todas las actividades me han encantado y me han enganchado…algunas me han costado bastante y creía que nunca sería capaz de acabarlas, como la de los textos folclóricos, hasta que me di cuenta que hay que dejarse llevar más por la literatura y darle rienda suelta a la imaginación.

Me encantaría convertir todo lo que he aprendido en realidad intentando transmitir la literatura  a los niños como a mí me lo ha enseñado Irune. Sobretodo involucrando a los niños; haciendo con ellos animaciones que les lleven hasta la lectura; que sea un momento de relajación y contacto con los libros, tanto en el colegio como en casa con sus familias; que sepan encontrar en la literatura una conexión de ellos mismos con las historias que les contemos; o simplemente que vean en los adultos una actitud positiva y de acercamiento hacia los textos y hacia la forma en que se trabajan sus inquietudes, sus preocupaciones, sus miedos y sus intereses, en definitiva.

Realmente la única experiencia que “conocía” sobre la forma en la que se trabaja la Literatura Infantil en Educación Infantil es acerca de la Biblioteca de aula. Y realmente me he llevado una decepción respecto a este tema, puesto que de dos escuelas infantiles privadas que pregunté aquí en Madrid y un Colegio Público, en ninguno tenían biblioteca dentro del aula. La que tenían eran común a todo el centro educativo, y sólo se utilizaba para el préstamo de libros con los niños, un día a la semana y a unas horas determinadas. 
Mi compi del trabajo de la biblioteca de aula preguntó también en un aula hospitalaria y ahí los libros estaban en una sala para los niños que estaban ingresados y estaban en una estantería mal colocados, rotos, destrozados, pintados y sin ningún cuidado ni importancia expuestos. Pensaba que en infantil se daba más importancia a este espacio del aula y a esta iniciación a la lectoescritura, pero no ha sido así en ningún caso.
Menos mal que Irune nos dio la oportunidad de crearla nosotras y de hacer un plano al respecto para abrirnos la mente y poder mejorar este aspecto en Infantil.


En cuanto a las ideas principales de cada tema, me cabe decir que de todos he aprendido bastante y me han aportado un granito de arena.

En el bloque 1 realmente aprendí lo que es un libro de autor y sinceramente creo que acerté de lleno cuando elegí “orejas de mariposa”, puesto que es un cuento un tanto especial, que trabaja la diversidad, y se sale de los cuentos tradiciones cuyo fin único es su diversión y no transmiten nada a los niños. Además yo como adulta sí me sentí un tanto reflejada en la protagonista, Mara, puesto que yo de pequeña cuando iba al colegio  mis compañeros siempre me decían que no sabía bailar en las clases de Educación física, o que no prestaba atención en clase y no me enteraba de nada, etc. y al principio me quedaba callada y no sabía que responder, hasta que un día me armé de valor y les dije a todos aquellos que se metían conmigo, que no pasaba nada, que yo me esforzaba en aprender  y en intentarlo y que seguro que los demás tenían muchos más fallos que no querían reconocer y que no eran tan buenos ni tan trabajadores como yo.

Es verdad que el tema de desglosar un libro y analizarlo sí lo había trabajado previamente cuando en la ESO tuve la asignatura de Literatura Universal, pero tened por seguro que no lo hice tan bien como ahora ni había puesto mis 5 sentidos…puesto que ahora se trata de trabajar en mi verdadera vocación y anteriormente sólo se trataba de un aprobado en una asignatura cualquiera.


En el bloque 2 fue la selección y adaptación de textos folclóricos, y sin duda fue la actividad que más me costó, puesto que primero solo me dedicaba a ver cuentos adaptados, hasta que me documenté en Internet y vi que también servían retahílas y trabalenguas que todos nos habían enseñado alguna vez. Ahí fue cuando me relajé y disfruté de esta actividad. Pero hasta ese momento me pensaba que sólo había que fijarse en la adaptación de cuentos de tradición cultural.


El bloque 3 sin duda es de mis preferidos, puesto que elegí la estrategia de la narración con cuento y en clase contando el cuento a mis compañeras lo disfruté mucho, y cuando hice la entrada a mi blog hice una reflexión de cómo me había sentido y apunté los fallos que me comentaron que había cometido y a partir de ese momento, me dejé llevar y lo escribí de tal manera, que era como si lo estuviera haciendo yo sola y sin frenos.


El bloque 4 también me encantó puesto que fue todo inventado por mí, y cada estrategia me gustaba más que la anterior. Me encanta escribir, y además se me da bien, con lo cual, intenté escoger las estrategias que mejor podía destacar e intentar que me quedaran lo más reales posibles.


Por último, el bloque 5 fue el más completo de todos, pero a la vez uno de los menos realistas para Educación Infantil, puesto que es el sueño de todas las maestras ver una escuela a la que no le falte detalle y que reúna todo lo que hemos ido aprendiendo con Irune. Hoy en día hace falta innovar, encontrar una escuela infantil o colegio donde se disponga del recurso económico requerido y donde se arriesgue por la verdadera educación, para que cualquier fuente de aprendizaje, incluidos los libros infantiles, sea transmitida a los niños y les suponga una fuente de enriquecimiento personal.


En definitiva y ya para acabar con este artículo final, me gustaría agradecer a Irune por todo lo que he aprendido y crecido con ella en estos meses y por hacerme cambiar la forma de ver la literatura con los niños. Ha sido todo un placer y ojalá que en mi camino me encuentre a más personas como ella que les venga la educación como vocación y que me enseñen ese lado de positivismo, valentía, fortaleza, esfuerzo y dedicación. ¡Lo admiro!


¡HASTA LA VISTA! 

1 comentario:

  1. Perfecto el contenido. Lo único que no has incluido son las webs de referencia.

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