jueves, 4 de mayo de 2017

ACTIVIDAD 4...¡La Creación Literaria!


¡Hola de nuevo compañeros! ¡Qué alegría veros por aquí de nuevo…! ¿Qué tal os va?

Nos adentramos en esta nueva entrada del blog hablando de la creación de tres textos literarios que correspondan cada uno a tres estrategias de creación, como son: Prosa, Verso y Dramatización. 
Al final de mi creación, utilizaré una de mis creaciones (en verso, prosa o dramatización) para convertir el texto en un libro, y de esta forma pasar a La Creación de un Libro. 

En primer lugar quería aclarar que la realización de mi actividad ha sido totalmente una invención mía. 
Cada texto está dirigido a una edad de niños diferente, por lo que esto significa que están adecuados a la edad de los receptores. Me ha parecido arriesgado lanzarme a hacer varios textos en edades diferentes, porque quería innovar con estrategias muy diversas, que no estuvieran relacionadas unas con otras y que los textos se salieran un poco de los cuentos habituales.


AHORA SÍ... ¡¡COMIENZA EL LÍO!! 


Comenzaré hablando primero de la Creación en Prosa, dirigida a niños de 3 a 4 años, y la estrategia elegida ha sido escribir una HISTORIA EN PRIMERA PERSONA, que consiste imaginar que somos un objeto de la vida cotidiana y escribir un cuento contando qué haríamos en su lugar, y mi elección ha sido que yo sería el Pincel Rafael.

Esta creación permite a los niños de esta edad aumentar su vocabulario, con el fin de estimularle más. Está pensada esta creación para que contada no dure más de 10 o 15 minutos. Y para mantener más la atención de los niños podemos coger un pincel que tengamos a mano grande y la maestra contar la historia con él en la mano o tal vez contar la historia y a la vez dibujar algo en grande en papel continuo, cubriendo un cacho de pared, para que los niños se metan más en la situación del Pincel Rafael y se imaginen lo que está diciendo. 

La actividad que podemos hacer con esta creación, es contar la historia a todos los niños sentados en círculo y después repartir pinceles a todos y que dibujen libremente con pinturas y pinceles. La maestra en ese momento puede recordar que no importa mancharnos, y que podemos cambiar de color para colorear siempre que queramos, pero siempre limpiando antes los pinceles para que no se estropeen. 

El único matiz importante que yo haria aquí para este tipo de "actividades artísticas" sería contar con una persona de apoyo en el aula, para que la actividad de estar con pinceles y pintura, no se convierta en una auténtica "batalla campal", puesto que yo sola no podría estar controlando la actividad y a la vez seguir el hilo de la historia que esté contando.

Como final de la actividad, una vez que les cuente mi historia sobre el Pincel Rafael, podemos preguntarles si les ha gustado y si a ellos les gustaría por un momento convertirse en un objeto y qué nos digan cuál les llama más la atención, para qué se puede utilizar, dónde lo pueden guardar, qué color tiene, etc.


Para continuar he pensado que para la Creación en Verso podría lanzarme con la estrategia de la ADIVINANZA, algo sencillo para niños de 4 a 5 años. Esta estrategia consiste en pensar un objeto o una persona y definirlo sin llegar a nombrarlo, de tal forma que los demás puedan averiguarlo. En mi caso he pensado que podría definir El Sol, como algo cercano a los niños y que no sea necesario que haya rimas, pues creo que para los niños a esta edad, es algo indiferente. 

El vocabulario que he usado es sencillo, comprensible y fácil para los niños de esta edad, por lo que no considero necesario sustituir ninguna palabra. Podríamos incluso trabajarla en clase varios días e intentar que los niños más mayores de 5 años se la aprendan y la intenten recitar en casa. 

Podemos también preguntarles a ellos si saben alguna palabra con las que ellos definirían el sol. Por ejemplo, verano, piscina, alegría,luz, día etc. Todo ello les ayudará para fomentar si imaginación y espontaneidad. Siempre y cuando respetemos entre todos los turnos para hablar y establecer entre todos un diálogo divertido e interesante. 

Sería conveniente sentarnos todos en círculo, para que todos los niños se escuchen bien, se vean las caritas y para establecer mejor el diálogo con un buen contacto visual. 

Tal vez con los niños de 5 años podríamos proponerles que intenten ellos describir un objeto que tengamos en el aula. No pasa nada que los demás niños sepan ya el objeto que les estamos proponiendo, de lo que se trata es que se expresen con sus palabras y amplíen su vocabulario. Podemos pedir a otro compañero que nos ayude si nos cuesta un poco lanzarnos a hablar.


Por último, el tercer texto que me he inventado ha sido la DRAMATIZACIÓN en forma de JUEGO DE ROL, para niños de 5 a 6 años. Esta estrategia de “juego de rol “ consiste en inventarse una historia con una serie de personajes que los niños eligen previamente, junto con un adjetivo o una característica que ellos quieren que tenga su personaje. Poco a poco se van añadiendo aspectos que hagan el argumento y se elabora el texto.

Considero que este tipo de actividades son más apropiadas para la edad de 5 a 6 años, puesto que al ser ya niños más mayores, pueden llegar a improvisar más y a meterse en el papel de un personaje. Todo ello en forma de teatro sencillo, donde todos participen y hagan algún gesto característico del personaje que hayan escogido. Si algún niño le cuesta, le animaremos entre todos y no le presionaremos si en ese momento no la apetece hacerlo.

Utilizaremos un espacio amplio y tranquilo para desarrollar la actividad, donde los niños dispongan del suficiente espacio para moverse y sentirse más libres.

Esta actividad es perfecta para 5-6 años porque causa en los niños aspectos que les causan motivación y que estén inquietos y expectantes, tales como recursos onomatopéyicos en sus diálogos, cuando todos juntos cantamos canciones que empiezan de la misma manera, "Mis pies/manos tienen ritmo de palomitas, palomitas..." , y por esto decimos que es una creación donde hay ritmo con movimiento, puesto que invita a generar diálogos con musicalidad.  También invita a provocar ruidos, simulando un bostezo (cuando decimos que el duende era un dormilón) o un bebé llorando. 

Para esta actividad escogí como escenario un bosque, algo sencillo y creativo, puesto que los personajes que he incorporado y cómo quieren ser ellos son muy peculiares: Dragón-travieso, Rana-cantarina, Mono-presumido, Bebé-protestón y llorón, Duende-dormilón, Bruja buena-que sabe hacer comidas muy ricas, Princesa-risueña y Príncipe-Gruñón.

Realmente pensé en hacer esta Creación Dramática como un diálogo entre los niños, como una especie de cuento mezclado con juego de rol, donde hago que los niños intervengan haciendo cada uno el papel del personaje que han escogido y yo como maestra hago de narradora. Todo ello para hacerlo más fluido y divertido.

La estructura que utilizo es lineal y sencilla, con diálogos entre los niños, que invitan a la participación y espontaneidad.


Y SIN ENROLLARME MÁS… OS PRESENTO MIS CREACIONES…


1. CREACIÓN EN PROSA: Historias en primera persona. 3-4 años.

¡Hola amigos y amigas del blog! En primer lugar me quiero presentar, soy el Pincel Rafael, pero todos mis amigos me dicen siempre que parezco un mantel, lleno de manchas, pintura y colorete, y ¿sabéis por qué? Porque casi siempre ando cerca de un papel.

Aún soy muy joven, pero de mayor me gustaría ser profesor de arte, porque disfruto un montón cuando veo un cuadro o un dibujo que me gusta y soy capaz de dibujarlo casi idéntico. También me encanta pintar con pinturas de muchos colores y repasar los dibujos cuando los acabo para que todo el mundo, si los ve de lejos, se fije más en ellos.



A veces soy un poco indeciso cuando tengo que elegir el color de una pintura para colorear,¿a vosotros también os pasa? A veces no sé si queda mejor pintar el sol de color amarillo como un limón, o de naranja como una zanahoria… 

Pero también creo que soy un objeto muy atrevido y valiente porque no me importa mancharme todo entero de pintura y pasármelo bien mientras que dibujo cosas que veo por la calle y me gustan; mientras coloreo la ropa que me pongo cuando voy a la playa, o cuando estoy feliz y coloreo un dibujo de la primavera. 

Me gusta ser presumido y mirarme mucho en el espejo. Siempre estoy sonriendo y no me gusta que cuando me laven el pelo para pintar conmigo otro papel con diferentes colores, me peinen mal y ni me huela bien el pelo… ¡No me siento nada guapo! Me gusta también mucho que me cuiden, me mimen y me acaricien despacio.

Cuando crecí y ya era más mayor, empecé a trabajar en un colegio, rodeado de niños y de unas maestras muy simpáticas. Por fin había cumplido mi sueño de ser profesor de arte y de poder transmitir con mi ilusión, a todos los niños de mi clase, la cantidad de cosas que iban a aprender conmigo y lo que iban a disfrutar pintando, dibujando y coloreando sus dibujos sobre un papel con el Pincel Rafael.




¡No olvidéis nunca, que para pintar hay que estar relajados, y si os apetece probar a poner un poquito de música en el aula bajita…os ayudará a concentraros! Shh..



2.    CREACIÓN EN VERSO: Adivinanza. 4-5 años. 

Soy redondo, grande y amarillo,
en verano doy mucho calor,
y hago a la gente poner el ventilador. 

Estoy siempre sonriendo,
y transmito mucha felicidad. 



¿Quién soy? (_ _ _) 



3. CREACIÓN DRAMÁTICA: Juego de rol. 5-6 años. 



UN BOSQUE UN TANTO PECULIAR



Narradora (Maestra): Érase una vez un bosque muy colorido en el que vivían unos animales muy simpáticos y un tanto peculiares. Un buen día de invierno, de esos en los que hacía mucho frío y no se veía a ningún animalito pasear por el bosque, se escucha a lo lejos de un camino muy estrecho y silencios, el agua correr de un pequeño riachuelo.

Al otro lado del río había una rana cantarina que pasaba las horas sentada en una piedra cantando felizmente:

(La maestra la canta primero y todos los animales del cuento, incluidos el rey y la reina, le siguen después)

Todos: Mis pies tienen ritmo de palomitas, palomitas, palomitas… Mis pies tienen ritmo de palomitas, palomitas de maíz…

Mis dedos tienen ritmo de palomitas, palomitas, palomitas…Mis dedos tienen ritmo de palomitas, palomitas de maíz…

Narradora (Maestra): Cuando la rana vio a sus amigos observarla con asombro, les invitó a sentarse con ella y a cantar alegremente.

Rana-cantarina: -¡Dragón-travieso! Para un poco de moverte por favor, que me estás poniendo muy nerviosa!- Le dijo la rana al dragón.

Dragón-travieso: -¡Es que estoy muy contento! Me gustan mucho tus canciones y además cantas muy bien!- Le contestó el dragón a la rana cantarina.

Narradora: (Aquí un niño de la clase puede levantarse y empezar a moverse por todos lados como si estuviera muy contento).

El mono-presumido también andaba por allí cerca, ¿y sabéis por qué le llamaban presumido? Pues porque le encantaba acercarse al agua del riachuelo y verse reflejado en ella. 

Mono-presumido: -¡Ui, qué guapo me veo hoy cuando me asomo al agua y me veo reflejado! Mirad chicos, acercaos aquí conmigo.. pero cuidado no os caigáis al agua…-  Le decía el mono a todos sus amigos.

Narradora: (En este momento una niña que quiera puede acercarse al espejo de la clase y hacer que se mira el pelo varias veces y se lo coloca). Por último, aparece el Duende-dormilón, que se pasaba el día bostezando y durmiendo:

Duende-dormilón: -¡Pero bueno! ¿Qué es este escándalo? ¡Con lo agustito que estaba yo aquí apoyado en este árbol durmiendo un ratito… ¡Me habéis despertado!- Refunfuñaba el duende.

Narradora: (En este momento algún niño puede simular un bostezo o que se está desperezando después de haberse dormido una buena siesta).

Muy cerca de este riachuelo había un castillo muy pequeñito en el que vivían un príncipe que parecía estar siempre enfadado, su mujer, la princesa más risueña de todo el reino, y su hijo, el bebé más llorón y quejica del bosque, y la razón por la que el príncipe parecía estar siempre de mal humor. 

(En esta escena pueden aparecer dos niños cogidos del brazo simulando que son el príncipe y la princesa; el príncipe con cara de enfado, y la princesa, sonriendo a todos). (El bebé puede ser otro niño distinto simulando que se frota los ojos porque no para de llorar y llorar).





Bebé-llorón: -Guaaa guaaa… tengo hambre, y mucho sueño…guaaa guaaaa- 

-Yo quiero comer, comer, comer…para poder crecer- Cantaba el bebé con lágrimas en los ojos.

Todos: -Yo quiero comer, comer, comer…para poder crecer-.

Narradora: Entonces un buen día bajó el príncipe a los jardines del castillo a dar un paseo, y de repente, escuchó un ruido que venía de detrás de unos arbustos y… ¡era una bruja muy guapa y muy bien vestida!. Se había acercado al castillo al haber escuchado el llanto tan fuerte de un bebé..

Príncipe: -Es mi hijo, es muy escandaloso cuando llora y no sabemos qué hacer para calmarle cuando tiene mucha hambre- Le dijo el príncipe a la bruja buena.

Bruja buena: -¡No te preocupes, yo te ayudo!- La bruja le dijo al príncipe que ella sabía hacer pócimas muy ricas que seguro que cuando el bebé las probara, se quedaría dormido y tranquilo en sus brazos.


(En ese momento pasaba la princesa por los jardines y estaba escuchando la conversación de ambos)

Princesa-risueña: -¡Anda, esposo mío, si estabas aquí! No te encontraba…- Le dijo la princesa sorprendida al príncipe.

Príncipe-enfadado: -¡Claro, dónde iba a estar sino! Estaba hablando con esta bruja tan simpática y tan buena, que quiere ayudarnos con una pócima para que nuestro bebé llore menos cuando tenga hambre-.

Princesa: -¿Qué fenomenal, no? La invitamos hoy a comer con nosotros en nuestro castillo, señora bruja… ¿Le apetece?- Le preguntó la princesa a la bruja buena.

Bruja-buena: -¡Claro, muchas gracias!-

Narradora: Así fue como la bruja preparó un caldito muy rico con frutos del bosque para el bebé y todos los habitantes del castillo, incluidos los animales tan simpáticos que siempre se dejaban ver por el bosque. Todos juntos disfrutaron, y el bebé sin duda, se portaba desde entonces fenomenal.



Colorín, Colorado, este cuento se ha....¡¡¡acabaaaadooooo!!! 
Y colorín, colorete, por la chimenea sale un... ¡coheeteeee! 


Esperad, que esto no acaba aquí.. ahora sí que sí, llega LA CREACIÓN DEL LIBRO...

¡Tachán!



Cómo veis he utilizado materiales muy sencillos, baratos, reciclados, asequibles y fáciles de utilizar. además que todos disponemos en casa de ellos.Para la realización de mi libro he buscado: tijeras, lápiz, goma de borrar, edding negro, una bayeta amarilla y un cordón. 

Los características que tiene que poseer cualquier libro que hagamos nosotros manualmente son las siguientes:

- Resistencia
- Mínima inversión económica
- Poca dedicación temporal.

Y efectivamente la creación de mi libro me ha llevado hacerlo dos horas de la tarde del sábado; los materiales he podido adquirirlos en casa directamente, y es resistente puesto que está hecho con una bayeta de cocina, que si se estira no se rompe. Si los niños lo manosean no se desgasta, si se cae al suelo, no se desprende ninguna pieza, si lo chupan, no se rompen las hojas y además el tamaño es perfecto para su manipulación. 

Decidí  fabricar el cuento manualmente utilizando la creación en Verso que hice de la Adivinanza. Para ello cogí la bayeta y dibujé la forma del sol, y a continuación la repasé con edding negro para remarcar más la silueta. Por último escribí dentro el texto y uní el cuento haciendo dos agujeros y metiendo en ellos un cordón de zapatillas amarillo. 









¿Qué os ha parecido? Os ha gustado compañer@s?



CONCLUSIONES PERSONALES

Ahora que he acabado ya mi actividad puedo decir que me siento más relajada. Al principio me agobié más cuando asimilé que tenía que inventarme los textos y escoger la estrategia adecuada. Pero me encantó y disfruté cuando me leí el bloque 4 y me resultó difícil decantarme por un par o tres de estrategias que me llamaban la atención de cada creación.

De hecho ahora veo más fácil inventarme un texto directamente, que llegar a adaptarlo. Esta actividad la acabé haciendo con un cuento hecho con mis propias manos, pero es cierto que antes de hacerla, esperé a la sesión presencial con Irune para coger ideas nuevas y tomar notas. Y así fue. Nos enseñó cuentos maravillosos de antigu@s alumnos y yo intenté que el mío también fuera creativo y original. 

He disfrutado un montón haciendo esta última actividad y siento que estoy aprendiendo muchísimas cosas, más de la que me esperaba sin duda. Lo mejor de todo es que ya soy capaz de imaginarme con más claridad a los niños de una clase de 6 años, haciendo un pequeño rol o mini representación de algún cuento breve o poniéndome en la piel de lo que disfrutan cuando repiten conmigo alguna canción que me enseñaron y que es perfectamente aplicable a determinadas situaciones.

Ojalá algún día pueda emplear este material en un aula con los niños y recordar lo divertido que me resultó prepararlo. ¡Y además no se nos puede olvidar lo más importante..! Si yo disfruto, haré que los niños también lo hagan conmigo, ¿o no?. ¿Y de eso se trata verdad? 
De disfrutar de y con los niños. 



¡Muchas gracias a tod@s por leerme! 



BIBLIOGRAFÍA

  • Labajo González, I (2017). Apuntes Bloque IV Módulo Docente Literarura Infantil. La Salle: Madrid.  
  • Cuadro de las características de los cuentos según la edad y la etapa del lector. Información recuperada de: https://online.lasallecampus.es/pluginfile.php/9344/mod_resource/content/1/CUADRO_Cuentos%20seg%C3%BAn%20edad%20y%20desarrollo.pdf
  • Evolución de los intereses del niño en relación con la Literatura.Información recuperada de: https://online.lasallecampus.es/pluginfile.php/9345/mod_resource/content/1/CUADRO_cuentos%20seg%C3%BAn%20intereses.pdf
  •  http://www.makingbooks.com 



7 comentarios:

  1. ¡Hola Silvia! encantada de leerte. A ver si puedo ayudarte.
    Cuando he visto tu trabajo me ha parecido muy bien estructurado y claro en cuanto a al forma y letra utilizada. Muy bien explicado y me han gustado los dibujos elegidos.
    En la primera parte dejaría un poco más claro lo de los tres tipos de texto o creaciones (prosa, verso y dramatización) y lo separaría de la creación del libro, porque puede llevar a confusión. A mi humilde parecer la creación en prosa es un poco larga para niños de tres años ya que a estas edades suelen estar muy dispersos y su tiempo de atención es menor,aunque la historia y estrategia elegida me encanta y como has desarrollado el cuento también. EL vocabulario es adecuado pero tiene mucho contenido.
    La creación en verso es ideal (adivinanza) y que lo hayas plasmado de forma creativa realizándolo manualmente con la idea de la balleta, también me ha gustado.Has explicado perfectamente los tres requisitos necesarios para la creación en el aula de un libro. Los materiales son asequibles, económicos y básicos. Es sencillo de realizar, que es en lo que consistía la actividad.
    La dramatización está muy bien realizada y amenizada con unas imágenes muy divertidas. Los personajes con sus características ¡¡están genial!! ¡¡de verdad!! me gustaría verlo realizar por alumnos de cinco años.
    Me encanta que hayas hecho una reflexión y lo hayas plasmado en tus conclusiones, después de asistir a la clase presencial con Irune veo que te ha dado buenas ideas y te ha aclarado dudas.
    ¡¡Espero haberte ayudado compañera!!
    Besos
    Mar.

    ResponderEliminar
  2. ¡Ahh, se me olvidaba! justifica y argumenta más teóricamente las edades elegidas para cada creación, teniendo en cuenta el desarrollo evolutivo de los niños.
    Podrías hacer referencia en tu introducción a la parte del disfrute de la literatura en infantil. De que el fín en sí es el disfrute de los niños y con los niños.
    ¡Ciao Silvi!
    Besos
    Mar.

    ResponderEliminar
  3. Hola Mar, mil gracias por leerme y por tus consejos. Realmente me encanta que la gente opine con total libertad y que me de ideas para mejorar mis actividades, de eso se trata compañera.

    En primer ya aclaré mejor lo que puse acerca de los tres tipos de creaciones que hay y las separé de la Creación del libro. Espero que ahora se entienda mejor al leerlo y no de más error a confusión.

    Sobre la creación en prosa opino distinto a ti, puesto que creo que los niños siempre van a mantener la atención en algo cuando les resulte muy curioso y entretenido lo que estés haciendo o escuchando. Creo también a mi parecer que poco a poco según van creciendo hay que ir incorporándoles mayor vocabulario o expresiones nuevas y no pensar en que serán muy pequeños, puesto que sino al fin y al cabo siempre les enseñaríamos lo mismo y nunca serían capaces de sorprendernos un día y repetir o preguntar aquello con lo que más se han quedado en su cabecita.

    Aquí está la labor de la maestra en mantener esa atención y en usar estrategias divertidas para que los niños no se dispersen.

    ¡Son como esponjas y saben más de lo que creemos!

    Es cierto que ésta creación en prosa no está escrita para que contada dure más de 10 o 15minutos, de veras.

    Y tienes razón en que la creación de mi libro está muy visionada y pensada gracias a las ideas tan geniales que nos dio Irune en clase la pasada sesión. Es algo de lo que a mí no se me había ocurrido y es un material al que los niños no están acostumbrados a manipular ni a manejar.

    Ahora mismo veo y doy una vuelta también a lo que me comentas sobre justificar más teóricamente las edades elegidas de cada creación.

    ¡Gracias de nuevo¡ Nos vemos.
    Silvia

    ResponderEliminar
  4. Hola Silvia,
    Me ha gustado mucho tu aportación. Claro que hay partes que yo haría de forma distinta, porque soy yo, y la vida sería de lo más aburrido se hiciéramos todos lo mismo....entonces, algo que te comente, no es una critica personal, es más como mi punto de vista sobre un trabajo, se fuera yo presentándole (que no soy nadie para criticar a los demás).
    Empecemos... la primera actividad: aprecio mucho el hecho de que incorporar a los niños a la actividad que está a pasar - sea por medio de pinceles o otra forma de potenciar su atención. Es novedoso pero hay que hacerlo con alguna cautela, porque con niños de esta edad, rápidamente tienes la "guerra de las galaxias" con pinceles - yo sugeriría que esto se hiciera con un grupo pequeño porque mientras les/escribes el cuento, no podrás estar atenta a todo lo que hacen. Por otro lado, podrás tener alguna compañera que te ayude, y eso cambiaría todo.No es tanto por el problema que se manchen o que se hagan daño (que si, claro) pero es que su atención ya no estaría en la actividad que habías estructurado tú.
    Me encanta que la creación en verso sea algo que es real para ellos, no en plan abstracto.De ese modo pueden relacionar las percepciones sentidas en relación al sol como algo suyo, conocido - el calor, la luz...
    En la siguiente actividad me alegra ver que utilizas el ritmo y el movimiento, a la vez que la creación. Ayudará a los niños a centrar su atención. Los personajes son simpáticos con sus nombres.Aqui lo unico en que yo haría alguna alteración es en los apodos asociados a los nombres - que sabemos que son divertidos, pero que pueden determinar lo que el niño va o no a pensar de ese personaje, y eso puede conllevar a que no exista una identificación con él/ella por esa razón. Por otro lado me gusta que el príncipe se involucre en el cuidado de su hijo, molestandose en pedir ayuda a la bruja buena.
    Curiosamente, empiezas el punto 1 - creación en prosa - casi con una rima, lo que en realidad suena bien - Rafael/mantel/papel.Eso podría en un primero momento captar la atención del oyente, pero por otro lado casi se espera que sigas rimando (estoy obsesionada con lo de las rimas....). Esto, no obstante no pasa - no sigues rimando, por lo que me callo.
    La história es alegre y divertida. A veces, creo que tus frases son un poco largas para que un niño pequeño las siga por completo.Yo las pondría un poco más cortas . repito, es apenas una opinión.
    La creación en verso, en forma de adivinanza está bien lograda, creo. Yo le quitaría los tres espacios para colocar letras al final - porque puede que te digan "El Sol" y no solamente sol - o añadiría dos más.
    El libro que hiciste me ha parecido ideal. El formato del astro, además, genial. Los materiales muy sencillos y accesibles a todos.
    Enhorabuena, Silvia.¡Un abrazo!!

    ResponderEliminar